viernes, 28 de enero de 2011

Presentación de El último Trastámara

El próximo día 7 de febrero de 2011 se presentará en Salamanca el libro El último Trastámara: Fernando «el Católico» del autor salmantino Rubén Martín Vaquero publicado por Buenaventura Editorial.


El reinado de Fernando «el Católico» es hijo y nieto de un laberinto cruel, donde los ríos de la traición y la muerte dejaron en él una conciencia que supo endurecer sus convicciones y clarear sus horizontes. Ese tiempo de hierro moldeado en fraguas Trastámara fue, para muchos, la restauración de aquella monarquía hispánica perdida en Guadalete. Sobre los devastados caserones de una Edad Media donde domésticos señores de la guerra jugaban al tiempo de su historia, Fernando e Isabel pusieron coto, orden y autoridad.


«El último Trastámara» da cuenta, con el estilo ameno de la literatura y el rigor de la historia, del complejo entramado de su llegada al trono, de los procesos constituyentes iniciados en Aragón y Castilla que constituyen el eje de lo que algunos autores denominan una “primera y remota forma de Estado”, de la construcción de la monarquía, la herencia aragonesa y sus demandas italianas, Granada, Navarra, los Condados Pirenaicos, las Guerras con el francés y los comprometidos acuerdos con el Papado, la estrategia matrimonial y sus determinismos, Juana y la muerte de Isabel, para acabar con el “estrambote” de Germana.


El autor elige y desata los tiempos de esta crónica; detiene al personaje en su isla de símbolos y nos deja páginas de análisis psicológico donde parece discurrir la grata exigencia de su lenguaje; deja crecer a los hombres y a las piedras, a las ojivas del arte y a las hogueras del poder, a los ríos y al relincho de la vida. Una historia novelada, avara en el conocimiento, atenta con lo heterogéneo, caleidoscópica en el contenido y vigilante en la crónica.


Un libro compendio de talento y sensibilidad, un cuento hermoso a partir de la investigación histórica. Mucho más que una biografia.

El último Trastámara. Fernando el Católico. Rubén Martín Vaquero. (Un idioma sin fronteras)


El autor:

Rubén Martín Vaquero. Salamanca, 1953. Profesor de Historia, investigador, docente, escritor. Colaborador habitual de revistas y publicaciones profesionales de Historia, es un experto medievalista. En los últimos años ha dedicado una parte importante de su investigación a los reyes Trastámara. Fruto de esta labor es el reciente libro «Guzmán-Trastámara, Rey» (2009), y el que próximamente verá la luz «El puñal de Recaredo». Además ha publicado, entre otras obras, «Tierras de Abadengo» (1998); una serie de diccionarios de erudición «Diccionario curioso de Salamanca» (2001) en colaboración con Miguel Ángel Rodríguez, «Diccionario curioso de Valladolid» (2002) y «Diccionario curioso de Santiago de Compostela» (2004); un trabajo de relatos y cuentos de perfil parabiográfico «De la Chinchibarra a la Plaza Mayor» (2009) y un estudio geográfico-descriptivo de cinco comarcas salmantinas en colaboración con J. Antonio Bonafonte «Zona Oeste de Salamanca» (2006). Su condición de experto en Historia Medieval le ha llevado a ser el asesor histórico de la serie “Isabel, mi reina” que próximamente emitirá TVE.

El libro:

Título:  El último trastámara : Fernando "El Católico"
Autor/es:  Martín Vaquero, Rubén D. L.
Lengua de publicación:  Castellano
Edición:  1ª ed., 1ª imp.
Fecha Edición:  11/2010
Publicación:  Editorial Buenaventura
Descripción:  304 p. 23x15 cm
Encuadernación:  rústica.
Materia/s:  821.134.2-3 - Literatura española. Novela y cuento.
Precio: visita nuestra tienda virtual para consultar precios.

La presentación:

Hablarán Ventura Anciones (editor) y Ruben Martín Vaquero (autor)
Lunes 7 de febrero de 2011, a las 20:00 horas
La Sala de la Palabra del Teatro Liceo
Pza. del Liceo, s/n (Salamanca)
Entrada libre hasta completar el aforo

Sobre las promociones de periódicos

Agradecemos enormemente su visita a nuestro blog y el interés demostrado por el producto pero tenga en consideración lo siguiente:


Muchas gracias por su interés.