miércoles, 14 de diciembre de 2011

Nicanor Parra. Premio Cervantes 2011

Durante medio siglo
La poesía fue
El paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo
Y me instalé con mi montaña rusa.
Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
Echando sangre por boca y narices.

Con estas líneas recibe Nicanor Parra a cualquier internauta que acceda a su página web. El autor chileno, recientemente galardonado con el Premio Cervantes, es el autor más veterano en recibir este galardón a sus 97 años de edad. Siendo una figura central en la poesía hispanoamericana del último medio siglo, caracterizada por su mirada desacralizadora e irónica, la 'antipoesía' de Parra ofrece un cuestionamiento despiadado de los dogmas y las injusticias del mundo contemporáneo, y una representación dolorosamente cómica del hombre confundido y neurótico de nuestro tiempo.




Sobre el autor

Nicanor Parra Sandoval (San Fabián, Provincia de Ñuble, Chile, 5 de septiembre de 1914) es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Es además considerado el creador de la antipoesía y en palabras de Harold Bloom «un auténtico innovador y un monumento cómplice a la Ansiedad de la Influencia».1 En diciembre de 2011, a los 97 años, fue galardonado con el Premio Cervantes por el conjunto de su obra.




Fuente: Texto "Sobre el autor" extraído de Wikipedia bajo  Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0


En los medios



Títulos destacados

Título: Nicanor Parra
Editorial: Ediciones Eneida
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788495427083
Descripción: Para disfrutar la llamada "antipoesía" de Nicanor Parra, hay que despojarse de prejuicios poéticos. Índice: Nicanor Parra y la antipoesía; temas antipoéticos; Una teoría de la antipoesía; Algunos recursos formales; Los artefactos; La recepción de la antipoesía; Selección de textos.





Título: Parranda Larga
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420405902
Descripción: Desde la publicación de los Poemas y antipoemas del chileno Nicanor Parra, la poesía en castellano no volvió a ser la misma. Esta antología recorre los mejores ejemplos de su obra poética.






Puedes conseguir estos títulos a través de la tienda virtual  en www.distribucionespapiro.com accesible para todos nuestros clientes, al igual que muchos otros desde nuestro portal de exclusivas papiro en el ámbito de Castilla y León.

Sobre las promociones de periódicos

Agradecemos enormemente su visita a nuestro blog y el interés demostrado por el producto pero tenga en consideración lo siguiente:


Muchas gracias por su interés.