viernes, 18 de mayo de 2012

Homenaje a Carlos Fuentes



ALFAGUARA PUBLICARÁ DOS OBRAS INÉDITAS DE CARLOS FUENTES



La editorial Alfaguara publicará en los próximos meses dos libros inéditos de Carlos Fuentes: Personas y Federico en su balcón. Personas, que se publicará el próximo 4 de julio, es un libro de memorias, en el que el autor retrata diferentes personajes a los que conoció y que influyeron en su vida y en su obra, entre los que se encuentran Luis Buñuel, François Mitterrand, André Malraux, Jesús de Polanco, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Arthur Miller, Simone Weil, Susan Sontag y María Zambrano.
La novela Federico en su balcón, en la que Fuentes plantea un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, se publicará en Alfaguara durante el último trimestre del año. Federico en su balcón comienza cuando Dante Loredano, trasunto del autor, entabla un diálogo con su vecino de balcón –Federico Nietzsche- y se deja guiar por este cicerone –como su homónimo en La Divina Comedia- a través de los círculos de sordidez y pasión de una ciudad encendida por una violenta revolución social contra la oligarquía del poder económico y militar.
Además de la publicación de estas dos obras inéditas de Carlos Fuentes, la editorial Alfaguara se unirá a una iniciativa de Casa de América para homenajear al autor. Se trata de un acto público, que se celebrará el próximo miércoles 30 de mayo, en el que se hará una lectura a cargo de escritores, intelectuales, periodistas y lectores de la novela Aura, texto que precisamente ese día cumple 50 años de su publicación.
El último libro de Carlos Fuentes publicado en España, El siglo que despierta (Taurus, 2012), recoge una conversación que el escritor mexicano mantuvo con el expresidente de Chile Ricardo Lagos en otoño de 2011. Moderados por Juan Cruz, Fuentes y Lagos dialogaron sobre educación, cultura, política, pobreza, nuevas tecnologías, globalización, y el futuro, tanto en Europa como en EE UU y, por supuesto, en América Latina. Éstos son algunos extractos de las palabras de Carlos Fuentes:


«La cultura latinoamericana tiene continuidad, la política no.»
«El mercado tiene el poder en virtud de la ausencia de Estado, de la ausencia de políticas, que es una de las constantes en los últimos cuarenta o cincuenta años en el mundo.»
«Yo no concibo el mundo sin el New York Times, sin el Washington Post, sin Le Monde, sin el Financial Times, hay una relación casi de amor, erótica, entre una persona y sus periódicos.»
«Yo quiero vivir la historia, quiero participar en la historia como ciudadano, como escritor, quiero hacer historia con mis medios y en mi esfera.»
«Me preocupa la vida de mi mundo. Que el mundo sobreviva.»

Carlos Fuentes (1928-2012) ha sido uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana. Su obra incluye novelas, cuentos, teatros y ensayos entre los que destacan La muerte de Artemio Cruz (1962); Cambio de piel (1967); o la extensa Terra nostra (1975). A lo largo de su vida recibió numerosos premios, entre los que destacan el Premio Biblioteca Breve en 1967; el Premio Cervantes en 1987; el Premio Príncipe de Asturias en 1994; el Premio Picasso, otorgado por la UNESCO en 1994; la Legión de Honor del Gobierno francés en 2003; el Premio Real Academia Española 2004; el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha en 2008; el González-Ruano de Periodismo en 2009 y el Premio Fundación Gabarrón en 2011.

En la última década publicó Todas las familias felices (2006), La voluntad y la fortuna (2008), Adán en Edén (2009), La gran novela latinoamericana (2011) y Carolina Grau (2011). Era catedrático en las universidades de Harvard y Cambridge (Inglaterra) y poseía una larga lista de doctorados honoris causa por varias universidades como Harvard, Cambridge, Essex, Miami y Chicago, entre otras.

Sobre las promociones de periódicos

Agradecemos enormemente su visita a nuestro blog y el interés demostrado por el producto pero tenga en consideración lo siguiente:


Muchas gracias por su interés.