miércoles, 4 de julio de 2012

Crisis en el sector editorial

Incorporo el artículo publicado por el periódico EL PAÍS hoy miércoles 4 de julio de 2012 sección de cultura. No tiene desperdicio en cuanto es un análisis en cifras del sector editorial actual. El informe es desalentador, y lo peor de todo, que la solución a la situación es más que difícil.

Lógicamente la caída del consumo y la manida crisis llevan a esos datos, pero,creo, hay más.
A mi entender, desde las administraciones se debería fomentar más la lectura, bien a través de las bibliotecas, colegios, evitar la subida del iva.

Pero es que también en este país hay una gran burbuja editorial, una gran rueda que no deja de girar y girar suministrado al mercado una cantidad ingente de títulos y ejemplares que nunca podrán ser asumidos por el consumo, es desproporcionada la cantidad de libros que llegan a las librerías con los que se venden. Pero ¿que editorial está dispuesta a reducir la edición? ¿cuál está dispuesta a parar el engranaje de la facturación?. No basta con reducir la tirada media, sería bueno publicar lo que tiene cabida  en el mercado y calidad, cualquiera puede escribir pero había que exigir ciertos criterios y no siempre los autores más conocidos son los mejores. 


Además esto conlleva otra consecuencia demoledora, el gran aumento de la devolución, los libros son grandes viajeros, van y vienen y paran donde no deberían: en los almacenes de las editoriales.
El librero no es capaz de controlar ni la cantidad ni la calidad de los libros, no tiene espacio para tanto ejemplar y el consumidor final, salvo excepciones y más con la crisis actual, sólo busca el best seller más rabioso y publicitado en los medios de comunicación, si a esto le añadimos que ese libro más vendido que busca el cliente final también lo encuentra en las grandes superficies, a donde todo el mundo acude, el margen de maniobra del profesional es escaso. Situación, poca venta + mucho libro editado=exceso de devolución para pago facturas.
Pero sería injusto no decir que también el sector debe renovarse y hacerse más profesional, cualidad que escasea. No se puede esperar a ver que sucederá, hay que empezar a moverse y el primero que lo haga conseguirá una buena situación de salida.


                                                                                                         Félix de Castro Santos

Sobre las promociones de periódicos

Agradecemos enormemente su visita a nuestro blog y el interés demostrado por el producto pero tenga en consideración lo siguiente:


Muchas gracias por su interés.