martes, 17 de julio de 2012

Escritor y lector en el mundo digital

" No tengáis miedo de la tecnología. Si la abrazáis encontraréis muchas más oportunidades que si lucháis contra ella ". Kerry Wilkinson durante la pasada feria del libro de Londres, periodista deportivo que durante meses ha sido el autor más vendido en Amazon con su obra " locked in ".


Por lo primero y pese a las suspicacias, el mundo digital cambia el concepto de edición y de lector, pero hay que saber aprovecharlo comercialmente, cómo dice el escritor Juan Gómez Jurado "el mundo digital crea unos nichos que antes no estaban cubiertos. Si hay un lector fanático de cierto tema, el autor que se especialice en él tendrá  el éxito asegurado ". Este autor es el paradigma de autor actual, con más de 135.000 seguidores en twiter, interactua con ellos en las redes sociales, ya no sólo es un personaje al que pedir la firma del libro.

En la era digital ya no es el autor el que busca editor, sino al contrario, se fichan a escritores que se han autoeditado en la red con éxito.  Pero ¿ por qué el éxito de estas novelas autoeditadas ? porque se satisface la demanda de los lectores digitales: novelas cortas, con mucha acción, tramas fluidas con mucho diálogo y descripciones breves. Se ha creado un tipo nuevo de lectores y escritores, y aquí esta la diferencia con lo tradicional, que no han de estar ligados al marchamo  intelectual, ya no prima esta característica sino el entretenimiento. Estos escritores, como muy bien denomina El País, forman la "Generación Kindle" según el articulo publicado el 12 de julio. Entre ellos están Eloy Moreno ( "el bolígrafo de gel verde") o Eva García Sáenz ("la saga de los longevos).

 Además, según un estudio elaborado en Estados Unidos, el lector digital lee más que el que lo hace en papel.


Los escritores y los lectores no son lo que eran y ante este cambio o nos inquietamos o somos pragmáticos y sacamos provecho. Pero, ¿como puede afrontar el organigrama  tradicional del libro estos cambios? y, lo peor, ¿cuantos de los que forman parte de esa estructura se quedarán en el camino?.


Todo lo anterior son extractos de lo publicado por El País, el martes 17 de julio de 2012 en . El artículo completo se puede ver aquí.

Aconsejo el análisis realizado por Javier Celaya en el mismo periódico " reaprender a leer y escribir en la era digital "



                                                                                                                       Félix de Castro Santos



                                          



Sobre las promociones de periódicos

Agradecemos enormemente su visita a nuestro blog y el interés demostrado por el producto pero tenga en consideración lo siguiente:


Muchas gracias por su interés.