viernes, 7 de septiembre de 2012

Tramas criminales y polémicas en el mundo editorial

De todos es sabido el paso, por motivos económicos, de una editorial a otra de escritores con más o menos éxito. Ellos, los escritores, como cualquier trabajador y con todo el derecho, quieren mejorar sus condiciones económicas pero muchas veces ese aumento de emolumentos no son conseguidos de la forma más leal y honesta.
Muchas veces olvidan que la editorial  hizo grandes esfuerzos para editar y publicar sus obras, confió en él,  utilizó todos sus recursos para dar a conocerlo y, claro está, ambos obtener  beneficios. Como en todas relaciones  comerciales/laborales se debe crecer profesional y económicamente y si una parte no cumple las expectativas de la otra se rompe el acuerdo y cada uno por su lado. Esto es lo licito y ético pero no cuando la relación editor-escritor se rompe por la avaricia y  el masaje  del ego del escritor. Autores " fichados " por grandes grupos editoriales con un aumento suculento de los ingresos y con promesas de premios literarios, yo diría pseudos-literarios porque cuando se conceden para utilizarlos como pago de un " fichaje " tienen poco de parcial y de calidad. Que no nos engañen, los premios no valoran una obra por su calidad sino que, como son en metálico, están pagando lo prometido al escritor. Es de vergüenza, los jueces no valoran la obra sólo emiten el veredicto ordenado a favor del autor al que se debe pagar "su viaje a una editorial mejor". Y luego el lector a comprar el libro porque le han dado tal o cuál premio. ¡ Error!
Hay muchos casos sólo conocidos en el mundo editorial pero no publicados y por tanto poco conocidos para el público general pero ha aparecido en El País de hoy 7 de septiembre la noticia de que Michael Connelly gana el premio RBA y cambia de editorial. Una muestra de todo lo anterior.


Este es el articulo publicado







                                                                                                          Félix de Castro Santos

Sobre las promociones de periódicos

Agradecemos enormemente su visita a nuestro blog y el interés demostrado por el producto pero tenga en consideración lo siguiente:


Muchas gracias por su interés.